Inbound_4Estaciones-01

4 estaciones del Change Management

Las organizaciones no suelen ser las que retan el status quo, sino las víctimas de una ola de cambios en todas sus dimensiones. Se convierten en víctimas y no campeonas de la innovación. Sin embargo, hay una forma de “darle vuelta” a esta situación.

El Coaching Empresarial puede ayudarnos mucho en aplicar el ciclo del Change Management. Este ciclo se compone de 4 estaciones que se repiten hasta lograr los resultados esperados.

 

Conciencia de la Urgencia

El cambio no se da en el vacío, reúne a tu equipo SWAT. Reúne a la gente indicada, la gente que te puede entender y que tiene suficiente influencia para ayudarte en el proyecto de cambio.

Asegúrate que el equipo SWAT sea mínimo 2 y no más de 15 personas. Expón brevemente la situación y haz preguntas, escucha profundamente. El Coaching Empresarial te recomienda lo siguiente: 80% escuchar y 20% hablar.

Comunicando la visión

Aquí se trata de comunicar adecuadamente utilizando las palabras de tus interlocutores, a donde queremos llevar a la organización. Logra los acuerdos y compromisos que se requieren.

Recuerda que es una visión conjunta, es una visión pactada, ya no es la visión del director general, es la visión del equipo de Change Management.

Conquistando victorias rápidas

El Coaching Empresarial está enfocado a la acción, identifica las metas y las busca alcanzar rápidamente. Esa es justamente la idea de esta estación. Aquí es donde se puede obtener el momentum que un cambio necesita.

Aquí el equipo toma su confianza y el director general su autoridad para impulsar los cambios más decididamente. También dado que las victorias son rápidas, se puede aprender del proceso y probar las hipótesis sin un costo alto, ni en recursos ni en tejido social.

Consolidando el cambio

Una vez que las Victorias Rápidas brindaron al Change Management aprendizaje y momentum, hay que pensar en consolidar los procesos y “subir el volumen” a los cambios propuestos.

Aquí es cuando más gente será involucrada, y donde el cambio adquirirá una escala mayor. Hay dos caminos a tomar, si el Change Management está comenzando se debe de pensar en escalar la solución que encontramos y probamos a otro nivel, y nos llevará a la primera estación para iniciar un ciclo nuevo a una escala mayor.

Si el ciclo ya ha sido recorrido con las iteraciones necesarias, entonces habrá que instituir el cambio de manera concreta y clara en los manuales de procedimiento de la compañía.

 

El Coaching Empresarial propone siempre concluir un ciclo de Change Management inaugurando la primera estación de un ciclo nuevo. La idea es que pueda convertirse en parte esencial de la cultura organizacional de la empresa.

La meta es transformar a la empresa. El objetivo es hacer cultura.

Contáctanos
SOBRE EL AUTOR
Mike Morales

Empresario dedicado a fundar compañías dedicadas a contribuir a la plenitud empresarial de líderes y sus organizaciones. Fundador de The Flying Duchess empresa de Coaching Empresarial enfocada en el Change Management.

COMENTARIOS