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La relevancia de las marcas auténticas

Desde hace no mucho, palabras y conceptos como “innovación, omnicanal, 360, integral, multi-plataforma, disruptivo y orgánico”, resuenan en muchísimas agencias, empresas y escuelas por igual.

Entiendo la urgencia que se respira en el ambiente por intentar integrar distintas áreas especializadas que nos permitan lograr cada vez un mejor trabajo; pero últimamente, me he estado preguntando si esto es lo que realmente necesitamos.

Escuchando una conferencia de PJ Pereira (Fundador de Pereira O’Dell), me llamó la atención que establece 4 reglas fundamentales para las nuevas agencias. Una de ellas es “volver al origen” de las necesidades de los consumidores.“Hacer algo -360- es como dar una vuelta inútil que te regresa al punto de partida” dijo. Y personalmente creo que esto es verdad.

Siento que, en los últimos años, con el afán de ser “onmicanal”, se han perdido de vista las necesidades básicas de la gente que está allá afuera. Los “¿Qué quiero?”, “¿Cómo me siento?”, “¿Qué necesito?” son preguntas que la mayoría de la gente se hace constantemente, y que nosotros como comunicadores deberíamos ser capaces de contestar con propuestas de marca atractivas y relevantes.

Actualmente se necesita creatividad honesta y auténtica, tanto en México como en el resto del mundo.

En la oficina uso mucho la palabra “relevancia” cuando me dirijo a mi equipo y a mis clientes. Me gusta mucho esta palabra. Pienso que algunas marcas pueden ser “atractivas”, “disruptivas” y hasta “integrales”, pero estoy seguro de que, en un mundo sepultado en excesos de información, el reto es ser tomado en cuenta por quien realmente eres.

La autenticidad es un valor que nos hace destacar entre millones de personas y marcas.

Creo que la creatividad o el ser creativo, se trata precisamente de eso, de encontrar qué nos hace únicos y decirlo en voz alta (esto aplica para marcas y personas por igual). Así que dejemos de anunciar “descuentos” y “ofertas”, eso ya no es atractivo para nadie.

Esforcémonos por hacer una conexión auténtica y un contacto genuinamente humano. Digámosle al mundo lo que en efecto quiere y necesita escuchar. Todavía mejor si lo hacemos a través de un medio que resulte atractivo.

Mientras escribo esto me doy cuenta que suena fácil, pero créanme que pocas cosas son tan difíciles como ser uno mismo, en especial cuando el mundo a tu alrededor está diseñado para decirte quién ser.

Lo que propongo es un cambio de mentalidad, un cambio sociológico que probablemente no sea bien visto por muchos. Pero estoy seguro de que al final, será tan benéfico como lo ha sido para todas esas marcas que se han atrevido a dar el salto.

Ese salto hacia ti mismo, eso es creatividad.

 

 

SOBRE EL AUTOR
Victor Alvarado

Víctor Alvarado es un diseñador gráfico que se convirtió en Director General Creativo. Él siempre busca formas nuevas y diferentes de hacer las cosas; desde escribir una campaña para un cliente, hasta jugar a las muñecas con su hija. Para él, la creatividad es un estilo de vida, no una profesión.

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